Teoria de la relatividad. Introducciòn.

Con el nombre de Teoría de la Relatividad se engloban generalmente dos cuerpos de investigación en ciencias físicas, usualmente conectadas con las investigaciones del físico Albert Einstein: su Teoría de la Relatividad Especial de 1905 trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias y su Teoría de la Relatividad General de 1915, esta es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero se aproxima a ella en campos gravitatorias débiles.
La idea esencial de ambas teorías, es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado de otro con gran velocidad, cercana a la de la luz, a menudo medirán diferentes intervalos de tiempo y espacio para describir las mismas series de eventos. Es decir, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador. Sin embargo, a pesar de esta relatividad del espacio y el tiempo existe una forma más sutil de invariancia física, ya que el contenido de las leyes físicas será el mismo para ambos observadores. Esto último significa, que a pesar de que los observadores difieran en el resultado de medidas concretas de magnitudes espaciales y temporales, encontrarán que las ecuaciones que relacionan las magnitudes físicas tienen la misma forma con independencia de su estado de movimiento.
Esto es posible debido principalmente a la aceptación de la teoría de los cuantos, ya que al aceptar que los componentes fundamentales de la materia son espacio-temporales, estamos obligados a aceptar que si una de las dimensiones atadas a ellos se alarga, la otra necesariamente debe de acortarse.