¿Qué es un teléfono inteligente o smartphone?

Samsung SGH-i600 Ultra Edition smartphone
Haciendo un poco de historia tenemos que el primer teléfono inteligente lo creó IBM en el año 1992 y se llamó Simón, el mismo fue liberado en 1993 y luego comercializado por BellSouth, en ese entonces el smartphone ya te permitía hacer muchas cosas: recibir y realizar llamadas, tenía calendario, libreta de direcciones, hora mundial, libreta de anotaciones, enviaba y recibía FAX.

Hoy en día las funcionalidades de los teléfonos inteligentes son muchas, pero si no remitimos a la definición que nos da Wikipedia sobre teléfonos inteligentes es: "es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal".
Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término "Inteligente" hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY (Distribución de teclado tradicional) en miniatura, una pantalla táctil, o simplemente el acceso a internet y al correo electrónico de una compañía, pagando o personal, gratuito.
Ver:
- Diferencias entre un celular (teléfono móvil) y un smartphone