La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de tarado para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
Los aportes de la Topografía son fundamentales en los siguientes campos: Agrimensura, Arquitectura, Geografía, Ingenieria de minas, Geográfica, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Forestal, Ingeniería agrícola, Ingeniería civil, Minería, Batimetría, Oceanografía, Cartografía, Diseño de vías y túneles, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental, etc.