Guía Gratuita de Universidades - Carreras - Titulos - Posgrados

Julio Garavito Armero

Julio Garavito Armero (1865-1920), matemático, ingeniero civil, astrónomo, físico y filósofo colombiano.
 El insigne ingeniero, conocido como "El Sabio Garavito", uno de los científicos más importantes que ha tenido Colombia, fue profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional, director del Observatorio Astronómico de Colombia, miembro de la Sociedad belga de Astronomía, de la Sociedad Astronómica de Francia, de la Sociedad Geográfica de Lima y presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
En política, fue concejal de Bogotá y diputado en la Asamblea de Cundinamarca.
Por iniciativa de Garavito se fundó la Oficina de Longitudes de Colombia en 1902. Organizó El Círculo de los Nueve Puntos, asociación de nueve brillantes matemáticos, dedicados a investigaciones científicas.
Fue el autor de escritos de gran importancia sobre matemáticas, física, astronomía, geografía y economía política.
Entre las muchas obras de Garavito se encuentran, Teoría de la aberración de la luz, Notas sobre las geometrías planas no euclídeas, La historia de la astronomía, La naturaleza del Sol, Tratado de mecánica celeste, las Tablas de la Luna, (obra inconclusa debido a su muerte) y Evolución de la distribución de la riqueza y fundamento científico del impuesto.
Para perpetuar su nombre, entraron a circulación una estampilla de correo y un billete de 20.000 pesos con su imagen facial, se erigieron dos bustos de bronce, se estableció la condecoración "Orden al Mérito Julio Garavito", se fundaron dos centros educativos que llevan su nombre: La Escuela de Ingeniería Julio Garavito y el Colegio Distrital Julio Garavito Armero.
La Unión Astronómica Internacional de Brighton (Inglaterra) honró la memoria del sabio bogotano asignando su nombre a uno de los cráteres de la luna. El Dr. Garavito es el único colombiano que ha recibido tan importante reconocimiento.






Universidades de Bogotá

Escribe lo que buscas:

Listado de Universidades