Universidad nacional de Colombia, la mejor de todas

Según el ítem Ciencias de la Vida y Medicina del QS World University Ranking 2012-2013, la Universidad Nacional se ubica en la posición mundial 229 y posee el puntaje más alto enre las instituciones nacionales con 13,27.

En segundo lugar se encuentra la Pontificia Universidad Javeriana, en la posición 286, con un puntaje de 11,24; y le sigue la Universidad de Antioquia en el lugar 314, con 10,5. En última instancia está la Universidad de los Andes, cuyo puntaje es 8,84, la cual se ubica en la posición 390 dentro del ítem señalado.

Este ranking es elaborado por la empresa Quacquarelli Symonds, que en esta ocasión evaluó a 2.500 universidades de todo el mundo, en diferentes áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Ciencias de Vida y Medicina.

En esta última, entran los estudios en detalle sobre los seres vivos y, en términos generales, incluye las siguientes disciplinas: Medicina, Farmacia, Salud Pública, Antropología, Ciencias Biológicas, Farmacología y Psicología.  

“Las universidades de América Latina están experimentando un rápido desarrollo y Colombia es el hogar de muchas de las mejores instituciones de la región”, sostiene la empresa del QS World University Ranking.

Añade que en el 2013, Colombia tiene 42 universidades posicionadas entre los primeros 300 lugares, superada solamente por Brasil y México con 81 y 50 respectivamente.

Los criterios claves utilizados por parte de la QS Star para realizar el ranking son indicadores de investigación (como número de artículos, citaciones y reconocimientos), enseñanza (evaluaciones nacionales de enseñanza de calidad, clasificación de profesores y retroalimentación de estudiantes), empleo (encuestas, tasas de empleo y salarios promedio de graduados) y facilidades (infraestructura y agrupaciones).

Igualmente, internacionalización (número de estudiantes que llegan y salen, alianzas internacionales y estudiantes que acceden a programas en el exterior), innovación (producción de actividades y conclusiones para la sociedad) y acceso (becas y ayudas, así como oportunidades para personas en situación de discapacidad y equilibrio de género).