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Lo bueno y lo malo de una taza de café

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Evelyn Muñoz, expresó que tomar dos o tres tazas de café en una sola ocasión equivale a consumir 250 milígramos de cafeína. Esto puede ocasionar síntomas como palpitaciones, insomnio, ansiedad, agitación psicomotriz y malestar digestivo.
Por otra parte aclaró que el consumo moderado de café es positivo porque el mismo contiene antioxidantes, mejora el desempeño y retrasa la fatiga durante la actividad física de larga duración.
Muñoz dijo que el café tiene como componente natural a la cafeína, estimulante del sistema nervioso central, que produce en quienes lo consumen un aumento en el estado de alerta y disminución de la fatiga física.

Según explicó la especialista, la cafeína se absorbe rápidamente en el tubo digestivo, alcanzando su máximo nivel en sangre a los 90 minutos después de su ingestión.
El café permanece en el organismo entre 2 y 10 horas, metabolizándose en el hígado en un 95% para luego el 5% restante ser excretado por la orina”, explicó la nutricionista.

La académica de la Universidad Andrés Bello dijo que “después de haber tenido un consumo regular de cafeína, la privación de ella puede ocasionar cefalea, mareo, depresión e irritabilidad”.
“No solo la cafeína puede producir malestar, ya que tanto el café normal como el descafeinado puede ocasionar o exacerbar los síntomas de úlcera péptica, esofagitis erosiva y reflujo gastroesofágico. En adultos de edad avanzada con bajo consumo de calcio o vitamina D, el consumo elevado de cafeína puede incrementar el riesgo de sufrir fracturas”, aseguró.

“El café es fuente principal de fenol antioxidante y acido clorogénico, el cual actuaría como protector del páncreas, estimularía la captación de glucosa por los tejidos e inhibiría una hormona que estimula al hígado a producir glucosa a partir de otros nutrientes. Por consiguiente, son los antioxidantes del café, con y sin cafeína, anteriormente mencionados los responsables de contrarrestar sus efectos nocivos sobre la tolerancia a la glucosa”, detalló la experta en Dietética y Nutrición Evelyb Muñoz.
Fuente: BioBioChile


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