¿Por qué estudiar la Carrera de Podología?

Las personas se interesan en estudiar podología cunado pueden advertir que van a estudiar una carrera que está en crecimiento, que le brindará posibilidades de desarrollarse en una profesión relacionada con el cuidado de la salud y con una interesante salida laboral.
Podología es una carrera que permite al profesional egresado desempeñarse en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías del pie, y desarrollar un trabajo interdisciplinario con distintos agentes de Salud.


La Carrera de Podología tiene una base biológica con materias como anatomía y las materias que apuntan a las técnicas empleadas en la práctica. Se enseñan las terapéuticas, las evaluaciones, la biomécanica del pie y de la marcha; es importante que luego del aprendizaje teórico los estudiantes complementen con una trayectoria práctica.
 De esta manera se les brinda a los estudiantes todos los conocimientos más las horas de prácticas para que el egresado salga de la Universidad con los conocimientos y las habilidades para hacer frente a las demandas que los pacientes llevarán al consultorio del podólogo.


 La podología ha crecido mucho en estos últimos años; hoy el podólogo hace prevención en pacientes con diabetes; prevención en pediatría; hoy el podólogo está capacitado para detectar en forma temprana muchas alteraciones biomecánicas, se alerta sobre el tipo de apoyo que el niño hace con los pies;  todas cuestiones que tienen mucha importancia porque impactan en la salud y determinan la calidad de sus vidas.
Entre las múltiples acciones que realiza el podólogo se encuentran: la elección del calzado de acuerdo al proceso de evolución del pie y de la adquisición de la marcha. Los podólogos son consultados para acompañar las decisiones respecto a qué calzado usar, tanto en adultos como en niños o niñas, teniendo en cuenta que estos últimos están en pleno desarrollo de crecimiento y son permeables a incorporar hábitos podales saludables.



La salud del pie es fundamental para toda persona. Cada vez más las personas de todas las edades demandan la atención de sus pies; los jóvenes que además hacen actividad física o practican deportes; el adulto que se focaliza en el cuidado de sus pies para el desarrollo de las actividades cotidianas, la persona mayor que busca atención y alivio a las dolencias propias que la edad infringe a sus pies. Es fundamental en todas las edades el cuidado de los pies para poder desarrollarnos como personas.  De esta manera vemos que la podología es una prefesión que cada vez tiende más a la especialización.