Diferencias entre una Netbook y una Notebook

Creo que la mayoría de los lectores tienen bien en claro que las netbooks son equipos ultraportátiles pensados para navegar y trabajar con aplicaciones básicas.
La mejor definición que podría dar sobre la diferencia entre una netbook y una notebook es que las netbooks son para consumir contenido y las notebooks para producirlo.

Entonces, con una netbook podremos sólo usar algunas aplicaciones al mismo tiempo debido al poco poder que tiene el procesador más difundido entre estos equipos, el Intel Atom. Nada de juegos modernos, algo que sí podremos hacer con una notebook dotada de una buena placa.
Ojo, sí se pueden utilizar algunos programas “pesados”, pero el manejo de ellos no será el mismo que en una notebook.
Con respeto a la memoria RAM están llegando netbooks de 2GB, que si bien al estar acompañadas de procesadores un tanto pequeños no agilizan mucho las cosas, son preferibles y siempre un poco más veloces que las de 1GB.

Otra diferencia pasa por el tamaño de la pantalla, que en las netbooks va desde las 7” hasta las 12”. Si bien podemos encontrar notebooks con pantallas de 12”, desde mi punto de vista la definición de netbook nos está hablando de una herramienta más pequeña y por lo tanto más fácil de transportar.

En cuanto a la capacidad del disco, en un principio las netbooks se presentaron con unidades pequeñas de tipo SSD. Ahora, en cambio, vienen con hasta 320GB de capacidad en unidades rígidas, es decir, los discos tradicionales. Pero ojo que las nuevas maquinitas tienen cada vez más memoria.

El sistema operativo que utilizaban la mayoría de las netbooks era el Windows XP, aunque existían una gran cantidad de distribuciones Linux dando vueltas.
Actualmente, el Windows 7 también está siendo empleado como sistema operativo en las netbooks y corre a la perfección debido a lo “liviano” que resulta frente al Vista.

Las netbook no poseen unidades de DVD y dado el pequeño tamaño de sus pantallas, quizás no sean ideales para personas mayores. Sin embargo, pueden ser perfectamente conectadas a un monitor externo, lo cual ahorrará espacio y cablerío en un hogar.

Con respecto al peso las netbooks no superan los 1,4 kg mientras que la mayoría de las notebooks rondan los 2,5 a 3 kg. de peso.

La duración de las baterías de las netbooks es otro límite de estas portátiles, si bien la mayoría de las máquinas que están saliendo al mercado vienen con 6 celdas, lo que equivale a una autonomía de aproximadamente 6 horas. Todavía siguen dando vueltas algunas de menos celdas y por lo tanto de menos horas de autonomía.
Incluso muchas de las netbooks actuales pueden entregar hasta 8 horas o más de uso sin necesidad de recargar la batería.

Pese a lo anterior, me animo a decir que una netbook será útil para la gran mayoría de los usuarios de computadoras, que sólo desean un dispositivo desde el cual mantenerse conectados con sus amigos y familiares, navegar por internet, subir fotos a la web, etc