Guía Gratuita de Universidades - Carreras - Titulos - Posgrados

¿Qué es la "filosofía?

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de los problemas fundamentales que se plantea el ser humano desde siempre, como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la inteligencia, etc.
Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia porque lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica o sea mediante el análisis conceptual, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.

Etimología de la Filosofía:
La invención del término "filosofía" suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,  aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio y que amaba la sabiduría. Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.
Años más tarde, Platón agregó más significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.
Pitágoras

Ramas de la filosofía:
Metafísica - Gnoseología - Lógica - Etica - Estética - Filosofía Política - Filosofía de la Historia - Filosofía del Lenguaje - Filosofía de la Mente

Historia de la Filosofía
Filosofía Antigua - Filosofía Medieval - Filosofía Renacentista - Filosofía Moderna - Filosofía del Siglo XX

Universidades de Bogotá

Escribe lo que buscas:

Listado de Universidades