Las Universidades Brasileñas dominan ranking de las mejores de América Latina

Las universidades brasileñas dominan el ranking de las mejores universidades de América latina divulgado este miércoles por QS, proveedora de información e investigación para la enseñanza superior y escuelas de negocios con sede en Inglaterra.

En la lista de las "tops 250", hay 65 brasileñas, 46 mexicanas, 34 colombianas, 30 chilenas, 26 argentinas y 10 peruanas. También figuran en la lista, pero con menos de diez escuelas, Ecuador y Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica, Paraguay y República Dominicana (3), Bolivia, El Salvador y Panamá (2), Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico (1).

"En QS World University Rankings (lista global de las mejores universidades) del año pasado, vimos tres universidades brasileñas entre las 'top 400'. Eso indica un crecimiento del reconocimiento mundial, mientras este ranking (de América latina) nos muestra un indiscutible liderazgo regional", dijo en nota Ben Sowter, jefe de investigación de QS Intelligence Unit.

En el primer lugar del ranking latinoamericano de 2012 se ubicó la Universidad de San Pablo (USP), y completaron el podio, que se mantuvo como en 2011, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Entre las diez principales hay otra brasileña: a Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), que pasó de la 19° posición el año pasado a la 8° este año.

Completan la lista de las diez universidades brasileñas mejor posicionadas en el ranking la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, en 13° lugar), la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, en 14° posición), la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp 15°), la Universidad Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" (Unesp, 17°), la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-RIO, 18°), la Universidad de Brasilia (UnB, 25°) y la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP, 28°).

Entre las 65 universidades que aparecen en la lista, 48% están en la región sudeste, el 30% en el sur, el 14% en el nordeste, el 6% en el centro-oeste y el 2% en la región norte.

Catarina Roscoe, directora de QS Consulting, señaló que el gasto público en educación en Brasil creció de 10,5% en el 2000 a 17,4% en 2008.