Etapas del Accidente de Tránsito


Fases del accidente de tránsito. Cadena de acontecimientos:
Aunque el siniestro vehicular se desarrolla en forma rápida, no es instantáneo, por lo que para su estudio se lo puede dividir en fases, y a estas, en momentos, constituidos a su vez por tiempos y puntos (lugar espacial).
Esto se utilizará en el “Análisis Retrospectivo” en base a los indicios encontrados de cada uno de los vehículos involucrados.


Fase Anterior: Corresponde a los momentos previos a la producción del incidente de tránsito, no sólo durante el viaje (horas de conducción, alimentación, ingesta de bebidas, etc.), sino también se incluye en ella la experiencia del conductor, su edad, conocimiento del vehículo y del trayecto que realizaba, etc.
Fase de Percepción: Se inicia en el momento y lugar donde la situación que suscita el accidente (maniobra peligrosa, ruptura de un neumático, etc.) pudo ser percibida por una persona normal atenta (Punto de Percepción Posible ó PPP) y el momento y lugar de percepción de real (PPR).
Fase de Decisión: Esta inicia en el momento de percepción real y finaliza en el momento y lugar en el que el conductor reacciona ante la situación de riesgo. En ella, es importante el tiempo y la distancia de reacción. Debido a la rapidez en que se produce un accidente, esta fase puede o no existir en algunos casos.
Fase de Maniobra: Como su nombre lo indica, una vez percibido el peligro, el conductor realiza ó no una acción destinada a evitar el accidente. Resulta claro que, si la maniobra es exitosa, se evitará la producción del siniestro. Esta maniobra puede ser activa (hacer algo por uno mismo: disminuir la velocidad, detenerse, girar, etc.) ó pasiva (intentan advertir al otro: tocar la bocina, prender ó “hacer señas” de luces, etc.) y a su vez, ser simples (una sóla de estas acciones) ó complejas (combinación de dos ó más: disminuir la velocidad y girar; frenar y dar un bocinazo, etc.)
Fase de Conflicto: Si la maniobra evasiva no tiene éxito, sigue el conflicto y la conclusión del incidente, con las posiciones finales de los vehículos y de los ocupantes y/o peatones. Son importantes las determinaciones del punto clave (donde ya no es posible evitar el accidente), el punto de conflicto (lugar en que se produce el contacto) y las posiciones finales de los vehículos luego del accidente.
Fase Posterior: Luego de la detención y adopción de las posiciones post-impacto, tanto los heridos como los vehículos pueden, intencional ó accidentalmente, cambiar ó ser cambiados de lugar. En el primer caso, se podría mencionar el ejemplo de los fraudes al seguro; el otro se da cuando, tanto voluntarios y/o testigos intentan socorrer a las víctimas y mueven ó retiran piezas de evidencia significativa, pero sin intención de hacer un mal.
Fuente: Principio de Identidad criminalística Libre 3.5

Ver:
Importancia de la formación académica del "accidentólogo"