Hotelería y Turismo una carrera que se posiciona entre las más buscadas

Los tiempos van cambiando y Colombia en este sentido no es la excepción. Y es que antes, la hotelería y turismo era vista como una profesión de bajo perfil, a la que ingresaban quienes no pasaban en otras carreras o no querían estudiar mucho.

Actualmente la realidad es bien distinta. La industria de turismo y servicios se ha convertido en el segundo empleador a nivel mundial, después del gobierno.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante el 2013 se generaron alrededor de 4.7 millones nuevos trabajos como resultado de la actividad de viajes y turismo y actualmente el sector cuenta con alrededor de 328 millones de empleos en el mundo.

Prácticamente todo envuelve el sector de turismo y hotelería. En el sector hotelero hay trabajo en todos los departamentos de un hotel, las oficinas corporativas, resorts, además de los restaurantes y bares.
En el sector de entretenimiento hay posiciones en casinos, parques temáticos, clubs privados y conciertos. En entrenamiento educativo, hay posibilidades en las escuelas de administración hotelera, además de las instituciones investigativas del sector.

En la industria de alimentos también hay empleos en las compañías que procesan, producen y distribuyen comida. Las oportunidades también se presentan en el sector de salud y bienestar en centros, spas, clínicas y hospitales, además de establecimientos de atención especializada, como las casas de retiro.
Las ventas y el mercadeo también buscan profesionales de Hotelería y Turismo para emplearlos en el manejo de eventos –artísticos y deportivos-. Medios de comunicación, oficinas de relaciones públicas y agencias de comunicación también son fuentes de trabajo.

Obviamente en el sector turístico hay muchas opciones de empleo, en oficinas y ministerios de turismo, en agencias de viajes, con los operadores de tours, en compañías aéreas, ferroviarias y marítimas, como los cruceros, por ejemplo.
Cada vez más compañías contratan profesionales especializados en Hotelería y Turismo para sus departamentos de recursos humanos y entrenamiento.