La Universidad de Los Andes se ubica en el puesto 283, la Universidad Nacional en el 290, la Universidad Javeriana en el 401 y la del Externado aparece en el lugar 441.
Todo esto según el último rankinng de universidades 2015/2016 que realiza la empresa británica QS.
La organización QS, que junta la más amplia red de universidades incluyó a 21 universidades latinoamericanas entre el selecto grupo de las 500.
La primera de ellas fue la Universidad de Buenos Aires en el puesto 124, seguida por la Universidad de Sao Paulo en el 143 y la Universidad Pontificia Católica de Chile en el 170.
Con el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a hacer comparaciones sobre las mejores universidades del mundo, el ránking QS se basa en 6 indicadores para evaluar a las universidades en temas de investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.
Cada uno de estos indicadores tiene un peso diferente a la hora de calcular los resultados finales.
Cuatro de estos seis indicadores se basan en datos exactos recogidos de investigaciones, los otros dos indicadores que son tenidos en cuenta para hacer la evaluación se hacen a partir de sondeos globales hechos por la empresa a académicos y empleadores.
Factores que se tienen en cuenta a la hora de calificar a las universidades
El indicador con mayor peso (40%) es la reputación académica de las instituciones educativas. Para el ránking 2015/2016, se recogieron alrededor de 76.800 respuestas de académicos de todo el mundo.
El segundo índice en relevancia es el número de estudiantes por profesor (20%), que trata de medir la calidad de la educación en base a la capacidad de cada profesor de supervisar el trabajo del estudiante.
El tercer el punto que se tiene en cuenta es el número de citaciones que tienen los maestros en las principales publicaciones científicas en el mundo.
La cuarta medida que se considera es la reputación que tiene el empleador sobre la universidad (10 %), punto que varios jóvenes tienen en cuenta antes de escoger en qué universidad cursar sus estudios.
Por último, el número de estudiantes y profesores internacionales ocupan el quinto y sexto factor de relevancia para completar los resultados finales de un escalafón donde las universidades de Colombia tienen mucho por mejorar.