Estampa Azteca - Universidades de México

El 31 de marzo de 2011 comenzó a circular en México una moneda conmemorativa, que en el sello celebra los 100 años de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México –universalmente conocida como UNAM– y en la cara, la efigie de Octavio Paz, el ex estudiante más ilustre de la misma casa de estudios, quien cumplía también 20 años desde que ganara el Premio Nobel de Literatura. “Mi generación fue la primera que, en México, vivió como propia la historia del mundo”, escribió Paz sobre esos años de estudiante.

Hoy, gracias a Paz, y académicos como Alfonso García Robles, Mario Molina y 11 otros profesionales miembros de equipos cuyas instituciones también fueron reconocidas por el Nobel, la UNAM es considerada por distintos observadores en el mundo como la universidad más prestigiosa de América Latina.
UNAM

Esta calidad es refrendada por el primer Ránking de las Mejores Universidades de México de AméricaEconomía, ubicando por lejos a la UNAM como la mejor de ese país.
Cobertura y gratuidad
Cobertura y gratuidad cruzan el debate acerca del futuro de las universidades mexicanas.

Un estudio que se propuso ordenar a través de datos duros y por calidad a las más importantes casas de estudio de ese país, conforme un modelo reconocido de medición de calidad universitaria que se ha adaptado tanto a Chile como a Perú en ediciones anteriores.

Un interesante referente que transparenta y organiza información dispersa, y que pretende orientar tanto a los jóvenes mexicanos y latinoamericanos en sus apuestas de formación profesional, como mostrar el desempeño de las mejores entidades de un sistema que es un referente obligado para cualquier comparación latinoamericana de universidades de alta calidad.

En esta edición se evaluó a 50 universidades, conforme a seis dimensiones de análisis. En cuanto a Calidad Docente, se midieron los grados académicos de los profesores, ponderados según sus regímenes de jornadas laborales. Aquí la UNAM obtuvo el máximo de 100 puntos, al ser la que tiene, por ejemplo, un cuerpo académico con mayor proporción de docentes con PhD de jornada completa. La siguen la Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (4ª en el Ránking) y el Instituto Politécnico Nacional (3º), los que tuvieron puntuaciones de 97,3 y 87,9 puntos en esta dimensión.
En cuanto a la Investigación, se midieron la producción de papers de estas entidades y las patentes de cada plantel. El resultado fue abrumadoramente favorable a ventaja a la segunda mejor rankeada en este indicador, la UAM.

Respecto de la Reputación ante Empleadores, se encuestó a los encargados de recursos humanos de 788 empresasla UNAM, la que le sacó 69 puntos de con sede en México, muchas de las cuales se encuentran entre las 500 más grandes del país, y otras especializadas en headhunting, hospitales, bufetes de abogados y medios de comunicación. Nuevamente en este ámbito se impuso la UNAM, pero seguida de cerca por el Tec. de Monterrey (2º en el ránking general y con 96,2 puntos en esta dimensión).

En cuanto a la dimensión de Infraestructura –que ve el tamaño total de las instalaciones, y los metros cuadrados totales, de salas de clases, talleres y bibliotecas por alumno– el 100 se lo llevó el Tec. de Monterrey, seguido muy de cerca por la UNAM (98,5 puntos).

En cuanto a la Oferta de Posgrado, los laureles recayeron nuevamente en la UNAM, volviendo a sacar ventaja considerable respecto de su escolta, en este caso, la Universidad de Guadalajara (7ª y con 64,9 puntos en esta dimensión).

Acerca de Internacionalización, que mide el tránsito de profesores y alumnos y la calidad de los convenios suscritos, el podio está compuesto por la UNAM (100 puntos), el Tec. de Monterrey (98,9) y el Instituto Autónomo de México (6º y con 84,3 puntos en esta dimensión).