¿Qué es el cociente intelectual?

Albert Einstein
El cociente intelectual o coeficiente intelectual, abreviado CI (en inglés Intelligence Quotient o IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia.
El CI fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912 como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica", dando como resultado el mencionado cociente.

Aunque aún se emplea habitualmente el término CI para referirse al resultado de un test de inteligencia, la puntuación de los tests empleados hoy día, como el Wechsler Adult Intelligence Scale, se basa en la proyección del rango medido del sujeto en una campana de Gauss formada por la distribución de los valores posibles para su grupo de edad, con un valor central (inteligencia media) de 100 y una desviación estándar de 15. Los valores por encima de 100 están por encima de la media; los valores por debajo de 100 están por debajo de la media. Distintos tests pueden tener distintas desviaciones estándar.


Las puntuaciones de CI se utilizan en muchos contextos distintos: para predecir el rendimiento escolar de un niño o grupo de niños, para desarrollar indicadores de necesidades especiales educativas, para predecir el rendimiento laboral de un individuo, etc. Los sociólogos por ejemplo estudian la distribución del CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables. Y otras muchas aplicaciones.

Se denomina superdotados a aquéllos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 130 y se encuentran por encima del 98% de la población; es decir, que su resultado se encuentra en la parte derecha más extrema de la curva de resultados (una campana de Gauss).