Se puede definir a la Accidentología Vial como la disciplina científica que tiene por
objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación
de las circunstancias, condiciones y resultados de dicho suceso, así como también
elaborar y coordinar programas de prevención y educación en base a problemáticas
específicas.
¿Qué es un "accidente de tránsito?
Un accidente de tránsito es, por definición, aquel suceso que ocurre en la vía
pública ó privada donde interviene al menos un vehículo en movimiento y que
produce daños en las cosas y/o lesiones en las personas. Técnicamente, es un
situación dinámica que implica un serie de acontecimientos que culminan en el
hecho. Cada una de ellas es y debe ser estudiada por separado y luego en conjunto,
no sólo para entender como sucedió el accidente, sino también para prevenir futuros
incidentes.
Fuente: Elementos que participan en la incidencia de accidentes de tránsito
CreandoConciencia.org.ar
Definición de ACCIDENTOLOGÍA VIAL:
La Accidentología vial se encarga del estudio integral de los accidentes de tránsito.
Esta disciplina nace en la Argentina país en el año 1967, desde la inquietud del Ingeniero Bottaro
López, cuando se dictan los primeros cursos de Accidentología Vial en el Cuerpo de Camineros
de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Alcances de la Accidentología Vial:
La Accidentología vial es multidisciplinaria por la dificultad del hecho estudiado, en el que
intervienen 3 grandes factores con innumerables variables; estos factores son: humano, ambiental
y vehicular, que aunque por una cuestión de orden metodológico se
estudian separadamente, se hallan íntimamente relacionados.
¿Qué componentes de esos 3 factores estudia el Perito en accidentología vial que integren la
mecánica del hecho?
Sentidos de circulación anterior.
Maniobras anteriores inmediatas a la colisión (tácticas evasivas).
Área de enfrentamiento.
Zona de impacto sobre la calzada.
Punto de impacto sobre la calzada.
Punto de desenganche sobre la calzada.
Trayectorias post impacto.
Situaciones finales.
Distancia de reacción.
Invasiones de mano.
Carácter participativo (embestidor - embestido).
Velocidad de circulación anterior
(al instante del impacto y
post impacto).
Entre los automóviles se establece:
La zona de contacto inicial.
Máximo enganche.
Desenganche.
Choques reflejas.
Género de deformaciones.
Elementos de seguridad activa
y pasiva.
Sobre los tacógrafos:
Velocidad de circulación al
instante de la colisión.
Tiempo de paradas.
Velocidades máximas y mínimas desarrolladas.
Distancias recorridas.
Estudio de lámparas.
Estudio de neumáticos.
En la década del treinta, del siglo
pasado, una investigación efectuada por Simonín, sobre la etiología más común de los accidentes provocados por automotores, prosigue el día de hoy actual. Las causas más habituales
las reúne en: causas imputables al conductor, causas imputables a la víctima, causas imputables al vehículo, causas imputables a la senda y causas imputables a condiciones meteorológicas.
¿Qué es un accidente? ¿Cómo se define?
Se define accidente como un acontencimiento imprevisible, generalmente desgraciado, que altera la marcha normal de las cosas. Se asocia al: Azar y fatalidad, al fallo humano, al destino y propósito divino.
Desde el año dos mil cuatro, la literatura Emergentológica mundial está procurando sustituir el término accidente. El remplazo del término es la forma más clara de decir que estos acontecimientos no ocurren por azar.
Accidente se reemplaza por Lesión No Intencional, y Accidente de tránsito por Colisión de vehículo
de motor.
…“Mi problema con la palabra accidente es que implica que el azar, juega un papel mayor en la causa de estos eventos. Esto sugiere que las colisiones que involucran vehículos a motor ocurren en una base aleatoria y entonces son impredecibles por completo y por lo tanto no prevenibles”. Galen
Poole.
Fuente: CSJN. Cuaderno de Medicina Forense Argentina. Accidentología Vial: elementos
de estudio forense