Serios problemas en la Fundación Universitaria San Martín

7/10/2014. Según informan algunos profesores de la institución, hay docentes que se le deben hasta tres meses de salario. Una de las principales dificultades comentan, es que los directivos universitarios no dan respuesta a los reclamos.
Por su parte, Antonio Safón, delegado de la presidencia de la Fundación Universitaria dijo que los inconvenientes se vienen presentado desde el año pasado.
"La cancelación de los registros en la institución nos afectó la caja, pero hay un plan de contingencia con los bancos para solucionar la situación financiera a corto, mediano y largo plazo", manifestó.

Cabe recordar que en 2013, el Ministerio de Educación sancionó a la institución con la cancelación de siete programas académicos (un pregrado y seis posgrados) y la prohibición de matricular nuevos estudiantes en esos currículos:
Medicina (Sabaneta, Antioquia, y en Cali, Valle del Cauca)
Especialización en Anestesiología (Bogotá)
Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá)
Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá)
Especialización en Pediatría (Bogotá)
Especialización en Cirugía General (Bogotá)
Especialización en Oftalmología (Bogotá)

La entidad ejecutó la medida debido a una queja por el no pago de seguridad social a los residentes de posgrado de la Fundación Universitaria San Martín: “Los estudiantes no tienen acceso a internet ni bases de datos, los sitios de estudios no son adecuados, los estudiantes de posgrado no cuentan con afiliación a la seguridad social”, detalló el Ministerio.
Además, la cartera de educación le negó a la institución la renovación de los registros calificados de 11 programas de pregrado, lo que significó la prohibición de matricular nuevos estudiantes de esas carreras en cinco sedes del centro académico.

Medicina, Odontología, Ingeniería de Sistemas, Finanzas y Relaciones Internacionales y Administración de Empresas fueron algunos de los programas afectados.
La situación ha afectado a trabajadores, profesores y, sobre todo, a los alumnos: "Docentes que dictaban de primero a cuarto tuvieron que cambiar de universidad. A los que quedaron acá de docentes —por ejemplo, los especialistas en endodoncia— los han metido como tutores en odontopediatría".
Llevamos casi 3 semestres durante los que los estudiantes han hecho plantones. Este semestre hubo un paro de doctores que duró casi una semana. Les pagaron 3 meses que les debían, pero a los auxiliares, celadores y personal de limpieza aún no les pagan, comentan los estudiantes.