Júpiter atrae los objetos errantes del sistema solar y protege a la Tierra

Científicos de la UPV/EHU han publicado en la prestigiosa revista "Astrophysical journal letters" los primeros resultados sobre el impacto de un pequeño astro con el planeta Júpiter que se produjo el pasado 3 de junio. Del estudio se concluye que los impactos son más frecuentes que en la Tierra, pues Júpiter, con su inmensa masa, atrae hacia sí a los objetos errantes del sistema solar, actuando como un "paraguas protector".

Del estudio se concluye que la caída de objetos de unos pocos metros sobre Júpiter es más frecuente de lo que se pensaba y muy superior a la que se produce en la Tierra. En cierto sentido Júpiter actúa como un 'paraguas protector', ya que con su enorme gravedad atrae fuertemente hacia sí los objetos errantes del sistema solar que pasan por sus proximidades.
Según los análisis realizados por el equipo internacional liderado por Ricardo Hueso, el flash de luz en la atmósfera de Júpiter que se observó el pasado 3 de junio, lo originó el impacto de un objeto de unos 10 metros de diámetro a una velocidad de unos 70 km/s (250.000 km/hr).
En la Tierra, objetos de dimensiones algo menores chocan cada pocas décadas con nuestro planeta. Dichos objetos se desintegran en las capas altas de la atmósfera generando grandes bolas de fuego conocidas como bólidos o, cuando el objeto es de varios metros de diámetro, superbólidos. Uno de estos superbólidos, producido por un objeto de dimensiones muy superiores (30-50 m de diámetro) cayó en la Tierra y asoló en 1908 la región siberiana de Tunguska.
Via/ ElMundo

Ver:
- ¿Qué es el Sistema Solar?
- ¿Qué es un quasar?
- Partes de la Vía Lactea
- ¿A qué se dedica un Licenciado en Astronomía?
Licenciatura en Astronomía en Chile