Que es el fullereno

Los fullerenos o fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubrió en 1985 y se han vuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Buckminster Fuller, que empleó con éxito la cúpula geodésica en la arquitectura.
Ampliar en Wikipedia

Descubrimiento del Fullereno
Los fullerenos se obtuvieron por primera vez de forma casual al irradiar una superficie de grafito con un láser. Cuando el vapor resultante se mezcló mediante una corriente de helio se formó un residuo cristalizado cuyo estudio reveló la existencia de moléculas formadas por sesenta átomos de carbono. Como se dedujo en un principio, estas moléculas tenían una geometría semejante a la de la cúpula geodésica diseñada por el arquitecto Buckminster Fuller, con motivo de la exposición universal de 1967. Por ello, se conoce a esta familia de moléculas como fullerenos.
Via/ TodoCiencia

El primer fullereno descubierto es el buckminsterfullereno, que está compuesto por 12 pentágonos y 20 hexágonos. Su fórmula es C60.
El fullereno C20, en cambio, no tiene hexágonos, sólo 12 pentágonos.
El nanotubo de carbono es una macromolécula de forma cilíndrica rematada en sus extremos por hemiesferas (fullerenos). Las propiedades químicas y estructurales de los nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de la nanotecnología.



Si bien Eiji Osawa predijo la existencia de la buckybolas, no fueron sintetizadas en el laboratorio hasta 1985. En 1996 se otorgó a Robert Curl, Sir Harold Kroto y Richard E. Smalley el premio Nobel de Química por su papel en el descubrimiento del fullereno. En 1991 se obtuvieron los primeros nanotubos.
El 22 de julio de 2010 un equipo de astrónomos de la Universidad de Ontario Occidental anunció el descubrimiento por primera vez fuera del laboratorio de «buckybolas» (formadas por 60 y 70 átomos de carbono), a 6500 años luz de la Tierra en imágenes tomadas por el telescopio Spitzer de la nebulosa planetaria Tc1.
Via/ Enciclopedia