Entregan premios en la Convención Científica Colombiana

Los científicos colombianos recibieron el Premio Vida y Obra, por iniciativa de Colciencias y la Revista Semana, además de un premiocon valor monetario para cada uno. La idea es premiar también el trabajo de los científicos de las universidades e instituciones colombianas.

El reconocimiento, que busca exaltar la labor de los investigadores, fue entregado a Manuel Elkin Patarroyo y Móises Wasermann Lerner, en ciencias básicas; Gonzalo Sánchez Gómez, en ciencias sociales y humanas; Luis Fernando García Moreno, en ciencias médicas y de la salud; Álex Enrique Bustillo Pardey, en ciencias agrícolas; Ángela Restrepo Moreno, en ciencias bio, de la vida y del medio ambiente; y Silvio Delvasto Arjona, en ingeniería y tecnología. Cada uno de los ganadores recibe la suma de 100 millones de pesos.

La postulación abierta de investigadores se realizó en el pasado mes de mayo. A la convocatoria se presentaron cerca de 80 candidatos. Luego se hizo una preselección de 21 investigadores. Finalmente, un jurado eligió a los siete que serían galardonados porque con su trabajo científico han dejado un legado positivo a la humanidad.

El jurado estuvo compuesto por expertos reconocidos en ciencia y tecnología: tres de los jurados son internacionales y dos representan la comunidad académica nacional.

Jan Marco Müller, coordinador de la Oficina de la Consejera Científica Principal de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica; Cristian Samper, presidente de la Wildlife Conservation Society en Nueva York, Estados Unidos; Manuel Limonta, director de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, International Council for Science en Ciudad de México, México; Alberto Ospina Taborda, fundador y primer director de Colciencias; y Félix de Moya Anegón, investigador principal del Grupo SCImago.
Para participar en la convocatoria los postulados debían acreditar ser investigadores de nacionalidad colombiana, tener mínimo 65 años de edad cumplidos y un nivel de formación de doctorado finalizado.
Otro requisito era haber desarrollado por lo menos 20 años de su actividad académica y científica en una universidad o institución colombiana.