España y Colombia buscan la homologación de títulos universitarios

Durante su visita a Colombia, esta semana, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación de España, Jorge Sainz González, selló un acuerdo con el país que permitirá que los títulos universitarios obtenidos allá y aquí tengan validez en los dos lugares.
Esta iniciativa se suma a la emprendida hace menos de un mes por el Gobierno español para facilitar la llegada de universitarios extranjeros a su país. Se trata de la eliminación, a partir del 2017, de la prueba de acceso a la universidad, mejor conocida como Selectividad, examen equivalente a las pruebas Saber colombianas, y que es aplicado a los extranjeros como requisito para estudiar en España.

Esta homologación se aplicará tanto a títulos de pregrado como de posgrado. Se espera que el convenio se aplique dentro seis meses.
Se beneficiarán las personas interesadas en ampliar su formación académica, pero también habrá muchas parejas mixtas (conformadas por españoles y colombianos) que quieran cambiar de residencia y trabajar en su profesión. Esto será muy útil para las empresas de los dos países, que necesitan la certificación de que los títulos de sus empleados son aceptados para que tengan validez contractual.

¿Por qué el acuerdo es importante en este momento?
El movimiento de profesionales entre los dos países se ha incrementado significativamente en los últimos años y se busca que el papeleo para ejercer una profesión o para el ejercicio académico sea lo más rápido posible.

¿En qué casos los procesos se demoran más?
Tenemos un problema genérico con el sistema español. Allí la obtención del título universitario genera la capacidad profesional, lo que significa que quien obtiene su título puede ejercer. En Colombia, el egresado español tiene que homologar su título académico y pasar un acuerdo especial con la asociación que representa a la profesión. Estamos trabajando para que nuestras asociaciones profesionales se pongan de acuerdo y faciliten ese paso.
En principio, el acuerdo durará cinco años, pero esperamos que se refrende automáticamente al cabo de ese tiempo.