¡Qué son las llamaradas solares?

El 24 de agosto de 1998, hubo una explosión en el sol tan poderosa como cien millones de bombas de hidrógeno. Los satélites en órbita alrededor de la Tierra registraron un alto incremento de rayos X. Minutos después, se vieron apedreados por rápidos protones solares. El campo magnético de nuestro planeta retrocedió ante el ataque, y los radioaficionados experimentaron un fuerte apagón en la banda de onda corta.
Ninguna de estas cosas llegó a los titulares. La explosión fue una llamarada solar de "clase X", y durante los años que rodean a un máximo solar, tales como el de 1998, estas llamaradas son comunes. Ocurren cada pocos días o semanas. El evento del 24 de agosto fue poderoso, pero aún así, típico.

El magnetismo y las llamaradas solares vienen juntos. En el sol, las llamaradas ocurren cuando los campos magnéticos sobre las manchas solares se retuercen y estiran. Son como bandas elásticas estiradas muy fuertemente. ¡Snap! Retroceden con resultados explosivos. Los físicos lo llaman "reconexión magnética".

El campo magnético del sol es menor a 10 gauss en la mayoría de los lugares, y de aproximadamente 1.000 gauss en las cercanías de las manchas solares.


Clasificación de las llamaradas solares:
Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms.
Existen tres categorías: las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.
Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra.
A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M. Comparados con los eventos de tipo X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

Via/ Ciencia Nasa